miércoles, 8 de febrero de 2012

Léxico, Sintaxis, Semántica.

Un programa es una secuencia de símbolos y puede considerarse como un texto.

Los símbolos de un lenguaje pertenecen a un conjunto que se denomina vocabulario o léxico. Los símbolos también se denominan elementos léxicos o tokens. Léxico significa diccionario; y aplicado en el ambiente de lenguajes de programación se utiliza para denotar lossímbolos del lenguaje. Estos símbolos, a su vez, están formados por secuencias de caracteres; y existen reglas que determinan cómo puede generarse o producirse un símbolo a partir de caracteres.

Cada lenguaje de programación define reglas que permiten componer el texto de un programa como una secuencia de símbolos. El conjunto de estas reglas se denomina gramática, o más usualmente, la sintaxis del lenguaje. Sintaxis significa con orden. Cada regla establece una clase definida de objetos o categorías sintácticas; como ejemplos pueden darse algunas partes típicas de un programa: acciones, declaraciones, condiciones, expresiones, etc. Asociado a cada palabra (símbolo) y a cada frase (categoría sintáctica) debe existir un significado. Que se traduce en valores de los objetos (constantes y variables) de acuerdo a
sus tipos; o en nombres de objetos o grupos de acciones; o en la especificación de las operaciones que deben efectuarse sobre esos objetos. Todas las reglas que aportan esta información se denominan: Semántica del lenguaje.

1 comentario: